Comunicación / Participación - Facultad de Filosofía y Letras

El stand PUMAGUA estuvo presente en tu Facultad los días: 21, 22 y 23 de marzo de 2012.

Desarrolla trabajos con asesoría de un maestro o experto en el tema, en torno a tres líneas temáticas:

• Manejo responsable del agua en el campus.
  • Manejo responsable del agua en la Facultad de Filosofía y Letras
  • Soluciones para la problemática del agua desde la perspectiva de un estudiante de pedagogía, literatura dramática y teatro, historia, estudios latinoamericanos, geografía, letras hispánicas, clásicas y modernas, bibliotecología, filosofía y desarrollo y gestión intercultural.

Si ya estás realizando o asesorando un trabajo para el concurso, PRE-REGÍSTRALO haciendo click aquí

Los trabajos desarrollados podrán participar en agosto en el concurso “ReUNAMos acciones por el agua”, cuyos resultados serán presentados ante las autoridades universitarias.

Ver convocatoria

Te presentamos un listado de trabajos que te sugerimos desarrollar por carrera o puedes crear tu propio tema:

Pedagogía

- Educación  en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) para el manejo responsable del agua.
- Producción de materiales didácticos para el aprendizaje de las prácticas responsables  de uso del agua.
- La nueva educación de la relación hombre naturaleza (agua).

Literatura dramática y teatro

• - Performance o sociodramas con mensajes de impacto para promover el uso responsable del agua.
  • - Propuestas cinematográficas para promover el uso responsable del agua.
  • - La obra teatral como motor de cambio cultural hacia el cuidado del agua.

Historia

• - Historia general sobre el manejo del agua y/o prácticas culturales a través de las generaciones.
  • - El impacto de las campañas de ahorro a través del tiempo.
  • - Historia del arte: publicidad visual sobre el ahorro del agua.

Estudios Latinoamericanos

- Implementación de modelos educativos para el uso responsable del agua en América
  • Latina.
  • - Políticas públicas para el uso responsable del agua en América Latina.
  • - Investigación sobre usos racionales o irracionales del agua en América Latina.
  • - Los programas de uso responsable del agua en países de América Latina y la
  • pertinencia de su implementación en México.

Geografía

• - Diseño de Sistemas de Información Geográfica que permitan analizar el manejo del agua en los campus y en las facultades o escuelas.
    - Identificación de puntos de captación pluvial en el campus universitario mediante la utilización de un SIG.
  • - Proyecto de modernización del laboratorio de suelos y agua de la FFyL.

Letras Hispánicas, clásicas y modernas

• - Concurso de cuentos,  ensayos o poesía sobre el agua
  • - Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua
  • - Selección de textos sobre el agua, antología.

Bibliotecología

- Diseño de una exposición de documentos sobre el agua
  • - Diseño de un programa de fomento a la lectura de textos sobre el agua en diversos niveles educativos
  • - Diseño de cursos didácticos sobre el uso de materiales que hablen sobre el agua
  • - Diseño de diferentes tipos de carteles sobre el uso eficiente del agua a colocarse en los distintos tipos de bibliotecas

• - La cultura del agua y las políticas públicas
  • - La  experiencia estética con el agua
  • - Las poéticas del agua
  • - Diseño de un coloquio para pensar sobre el agua
  • - Estudio sobre cultura del agua en Ciudad Universitaria

Desarrollo y gestión Intercultural

• - El valor cultural del agua en comunidades específicas
  • - Campañas de difusión sobre el aprovechamiento y conservación del agua
  • - Estudio sobre cultura del agua en Ciudad Universitaria

¡Participa en todas las actividades que PUMAGUA efectúa en la Facultad de Ingeniería! Ver más

Agradecemos especialmente el apoyo que han efectuado Ernesto Priani y Francisco Barrón; para cumplir la meta de hacer de la Facultad de Filosofía un espacio responsable del uso del agua, un espacio PUMAGUA.

Facebook PUMAGUA
Facultad de Filosofía y Letras

Mayores informes al 5623-3500 ext. 1526 o al correo:
clartigueb@iingen.unam.mx