Página Principal >Noticias
La UNAM desarrolló un mapa digital para localizar las principales zonas de infiltración en el país

En el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM se desarrolló un sistema de apoyo a la toma de decisiones (mapa digital) que permite localizar las principales áreas de infiltración de agua en el país. Se trata de un sistema de información geográfica de siete capas que diagnostica las cuencas donde se ubican las zonas de mayor potencial en ese tema, señaló Luis Ernesto Marín Stillman.

Para diagnosticar las cuencas y seleccionar los territorios con mejores cualidades para ese fin, el científico y sus colaboradores realizaron en cada región un mapa de siete capas. “Sintetizamos la geología, la vegetación, el suelo y su uso, la pendiente de la zona, el balance (cálculos del agua) y la precipitación”.

El objetivo es integrar acciones en favor de la restauración de ecosistemas a fin de facilitar la recarga de acuíferos en sitios estratégicos para el abastecimiento del recurso en el país. Esto es muy importante porque en México más de la mitad de los principales acuíferos se encuentran sobreexplotados.

Regresar a noticias 2016

Regresar a la página principalRegresar a noticias